Funding Agencies

Reinstalación de la estación de medida de CPE-KG-62ºS para registro de descarga glaciar

Posted by Carmen Domínguez, USAL, España on 24 January 2011

Tags: ,

Salimos de España el 31 de diciembre de 2010. Nuestro primer avión hasta Santiago de Chile despegaba a las 23:55. ¡Sí, poco antes de la entrada del Nuevo Año! Fue la opción más barata que encontramos.

Nuestro primer destino en Rey Jorge fue la Base Rusa Bellingshausen. Durante una semana trabajamos sin respiro. Desde allí recorríamos cada día a pie los 5 kilómetros que separan la Base Rusa de nuestra estación de medida CPE-KG-62ºS.

¿Qué es lo que está registrando esta estación llamada CPE-KG-62ºS? Dentro IMCOAST, el proyecto español GLACKMA tendremos disponible una nueva versión de la página web en breve), tiene ocho estaciones de medida que están registrando en continuo descarga glaciar. Estas estaciones están ubicadas en diferentes glaciares de los dos hemisferios. Una de estas ocho estaciones es la CPE-KG-62ºS, que está midiendo la descarga glaciar que llega a la Bahía Maxwell (donde Potter es una de sus caletas) en Rey Jorge. Esta estación CPE está funcionando en continuo desde enero de 2002 y está generando series temporales horarias de descarga glaciar.


En esta primera etapa de nuestra expedición, nuestro objetivo principal fue reinstalar las sondas de medida de esta CPE. Se trataba de sustituir los antiguos instrumentos por otros nuevos y más modernos, para mantener la continuidad de las series temporales de descarga glaciar. Estas sondas miden nivel del río de la cuenca seleccionada del casquete glaciar, medida que se realiza con un sensor de presión. Pero además la medición se complementa con el registro de la temperatura del agua. Gracias a este otro parámetro es posible determinar exactamente el principio y el final de la onda de descarga glaciar, evitando el problema de falsas medidas de nivel debido a la congelación del agua del río.

Para conocer el caudal drenado por el glaciar a partir de la serie temporal de nivel registrada por la sonda, es necesario obtener la curva de calibración entre nivel y caudal. Para ello seguimos el protocolo de aforos que hemos establecido, tratando de obtener un alto coeficiente de correlación, que nos permitirá establecer con precisión la ley de distribución de descarga glaciar. Pero este trabajo será realizado en la última etapa de la expedición, de momento lo más importante es que las nuevas sondas ya están instaladas y funcionando, registrando datos. De momento nuestro siguiente paso es poder cruzar a la Base Argentina Jubany para completar nuestro trabajo en Caleta Potter.


Al mismo tiempo, dentro de GLACKMA somos conscientes de que toda investigación debe de ir acompañada de una adecuada divulgación y por eso desde que comenzamos con este proyecto en 2001, estamos realizando diversas actuaciones encaminadas a la divulgación científica.

Y durante esta expedición hemos comenzado con una nueva línea de divulgación, especialmente dirigida a los escolares (entre 9 y 13 años). Para ello hemos abierto un Blog en español, donde estamos subiendo artículos, fotos, videos y estamos proponiendo actividades a los escolares participantes.


© Copyright 2010 - www.IMCOAST.org - we are not liable